La Historia del Club

Club Atlético Santa Rosa

Nuestro Nacimiento - 90 años - 02/06/2013

Hoy se cumplen 90 años de vida y gloria del Club Atlético Santa Rosa. Fue fundado un 2 de junio de 1923 y nació de la fusión del Club Rómulo S. Naón, de la Escuela Normal y del resto de las divisiones que habían quedado de la ruptura que hubo en el Colegio Nacional. La primera comisión estuvo presidida por Vicente Barreira, acompañado por Rafael Guevara como vice-presidente. También integraban esta comisión Eduardo Parada (secretario), Martiniano Pérez (prosecretario), José Pérez (tesorero), Lucio Felice (protesorero), Eugenio Giménez, Federico Pérez y Oscar Campos (vocales).
El acta fundacional fue suscripta por algunos vecinos de la ciudad, entre los que se recuerdan a Lorenzo Goyeneche, Antonio Felice, Octavio Gazia y Carlos Cordes entre otros.
Desde sus inicios el club vistió una casaca blanca (aunque más adelante se sumaron los vivos negros) y eligió como colores de su estandarte el blanco y negro.
El primer gimnasio deportivo que tuvo la institución fue en la actual intersección de las calles H. Yrigoyen y Rivadavia, erigiéndose ahí la primera cancha de básquet de la ciudad.
El 30 de Octubre de 1932 se inauguró la cancha de bochas en los terrenos facilitados por Malvina Mason de Gil (hija del fundador de la ciudad), ubicados frente a la estación del ferrocarril. El 24 de diciembre de 1942 se inauguró la primera sede social del club en la calle Don Bosco, casi Mitre, frente a lo que es hoy el asilo de ancianos. En ese lugar se desarrollaron memorables veladas boxísticas, de básquet, bailes populares y un sinnúmero de eventos sociales. También se inauguró la primera etapa de la sede de la calle Yrigoyen, lugar donde se levantaba la pensión “La Madrid”.
El 2 de junio del año 1963, hace exactamente 50 años, se inauguraba en el corazón de la Villa Santillán, el Estadio “Mateo Calderón”, escenario de los hitos mas importantes del deporte pampeano, albergando por primera vez en la historia a un club de la provincia en un certamen Nacional del deporte argentino por excelencia, el Fútbol, en el año 1983, así como casa de grandes espectáculos de Box internacional.
En la década del ’60 ’70 ’80 y ’90 Santa Rosa tuvo muchos dirigentes que siguieron engrandeciendo la imagen y quedarán para siempre en la memoria del club, como ser Antonio Nemesio, Oscar Eyheramono, Hector Oyhagaray, Raúl Battistoni, “Niquito” y el “Negro” Susvielles, Juan Prieto, “Pichon” Chico, Raúl Talmon, Pechito Escudero, Mario Punte, Luis Garzaron, Miguel Scovenna, Luis Driden e Ignacio Pérez Tellería por solo citar a algunos.
En el fútbol, innumerable cantidad de jugadores de excelencia vistieron la casaca alba, El Dr. Vigoritto, el Flaco Valverde, Cachito Peralta, Nestor Marusich, Pechito Escudero, el Negro SanSebastian, el Pizero Gonzalez, toda la flia. Bartel defendiendo el Arco albo. La gloriosa camada del ’83 con Chiquito Rodriguez a la cabeza. El recordado Marito Montigni, Pisaco, Dany Pérez, Castillito, Munguía, el Panza Susvielles y Nicollier, entre otros. Más acá en el tiempo recordamos al gran Ramón Cabrera, Miguel Guilliani, el Tano Alecha, Mauricio Marusich, Condorito Villegas, y un sinfín de jugadores (imposible recodar a todos y las disculpas para los que no aparecen) que defendieron los colores con mucha garra y pasión.
Pero fue en el año 83, cuando el albo accedió al Torneo Nacional de AFA, cuando se escribio así el logro más importante a nivel institucional y el más importante para la historia del deporte de la provincia de La Pampa. Rosario Central, San Lorenzo de Almagro y Juv. Antoniana (Salta) fueron los clubes que compartieron el grupo de aquel recordado torneo, donde el Mateo Calderón desbordaba de gente. Extra-oficialmente se estima que contra San Lorenzo llegaron a entrar alrededor de 20.000 personas, casi el 50% de la ciudad estaba en el estadio observando a Atlético representando al fútbol de La Pampa. No solo fútbol se practicaba por aquellos días, fueron muchos los deportes que a lo largo de la historia marcaron momentos memorables de Atlético Santa Rosa. En la década del ’60 y ’70 se disputaron grandes duelos en el básquet albo, con épicos encuentros vs. Clubes locales y los recordados partidos contra los equipos piquenses. “Yoyi” García, “Cacho” Felice, Carlitos y Jorge Gómez, Anocibar y Wilberger, entre otros, eran quienes representaban al club de muy buena manera. El boxeo también fue parte del club, donde varios muchachos de la época practicaban el deporte de los puños en la institución. De la mano del “Charo” Moneo, Santa Rosa también fue uno de los responsables para que el club tuviera su equipo de ciclismo, aunque también integraba la subcomisión de box. En alguna época durante los ’80, en el primer piso la sede de la calle Yrigoyen, también se practicaba ajedrez y como contrapartida, en el subsuelo de la sede, muchos amigos y socios del club practicaban el escolazo, tomando algún cafecito en horas de la siesta.
A pesar de muchos vaivenes institucionales, el Club Santa Rosa hoy día está en una posición ascendente y con el anhelo de recuperar en el corto plazo para sus socios el manejo de la institución, la cual hoy día esta en manos de un fideicomiso gerenciador.
Muchos otros son los anhelos de los que quieren al Club Santa Rosa, pero el único camino es la mesura y la prudencia a la hora de la toma de decisiones. Actualmente la única disciplina que se practica en el club es el futbol, pero poco a poco se desea volver a sumar deportes para que la sociedad toda pueda acercarse al club.
Muchas cosas han pasado desde el comienzo de tamaña institución, pero algo es seguro, Atlético Santa Rosa se hizo grande a base del esfuerzo propio y de los que quieren al Club. Erigiéndose, pese a quien le pese, como un Grande entre los Grandes del deporte pampeano.
SALUD GLORIOSO ATLETICO SANTA ROSA!!!


Clásicos Rivales

El clásico rival del Club Atlético Santa Rosa historicamente es All Boys de Santa Rosa.
Otro rival del Club Atlético Santa Rosa es el Club General Belgrano, equipo de la Villa Alonso que completa el trío de los clubes grandes "históricos" de la ciudad en la Liga Cultural de La Pampa.

Campeonatos

• Campeón de la Liga Cultural de Fútbol de La Pampa 1937
• Campeón de la Liga Cultural de Fútbol de La Pampa 1951
• Campeón de la Liga Cultural de Fútbol de La Pampa 1956
• Campeón de la Liga Cultural de Fútbol de La Pampa 1960
• Campeón de la Liga Cultural de Fútbol de La Pampa 1961
• Campeón de la Liga Cultural de Fútbol de La Pampa 1982
• Torneo Regional AFA 1983 (Clasificatorio Torneo Nacional 1983)
• Campeón de la Liga Cultural de Fútbol de La Pampa 1992
• Campeón de la Liga Cultural de Fútbol de La Pampa 1993
• Campeón de la Liga Cultural de Fútbol de La Pampa 1999
• Campeón de la Liga Cultural de Fútbol de La Pampa 2003
• Campeón de la Liga Cultural de Fútbol de La Pampa 2010


20/02/2013- Fútbol - Historia

A 30 años de la gloria:

El 20 de febrero de 1983, se escribía la página más gloriosa para el fútbol de La Pampa. En la lejana y sureña ciudad de Río Gallegos, Atlético Santa Rosa lograba la hazaña de convertirse en el primer equipo de la Pampa en clasificar a un Nacional de fútbol.
La historia comienza a escribirse en el año 82 cuando el Albo ganó la zona norte del torneo local, para luego medirse a Sportivo y Cultural de Gral. San Martín, ganador de la zona sur. Tras salir triunfador, Atlético se midio en una final con modalidad ida y vuelta a Gral Belgrano, vencedor del primer torneo (Santa Rosa se consagro vencedor del segundo torneo). Los cotejos terminaron 0-0 y 1-0 a favor de los de Villa Santillan. Así obtuvo el pase al Torneo Regional. En esta instancia dejó en el camino en memorable final a Alianza de Cutral Có en Plaza Huincul, y en el inicio del sueño a la postre hecho realidad a Racing de Eduardo Castex, el de Tavella que se conformaba de profesionales comandados por Telch y Tojo, con Daniel Petrucci y Alberto Mansilla entre ellos -que luego vistieron la camiseta Alba en el Nacional radicándose entre nosotros- Atlético Cipolletti y Alicurá de Bariloche.
Integraban el plantel entre otros capitaneados por José Luis Chiquito Rodríguez, Pérez en la valla compartiéndola con Argañaraz, Castillo, Pissaco, Jorge Benavidez, Chiquito y Parissi; Beto Calvo (el gran estratega), el Chueco Ramirez, Servio y alternando quien ya no está entre nosotros Mario Alberto Montigni, con Rubén Callejero Erro. Adelante, Alberto Munguía, Mario Castillo y Nicogol Nicolier, un tridente al que se le agregaban aportando su particular estilo Chachi García y el Bocha Suhurt. Mis disculpas si omito nombrar algún jugador.
El médico del plantel era el doctor Roberto Vigorito, y el utilero Simón Villegas, como actualmente lo sigue siendo. Presidía la institución, entonces con sede en Hipólito Irigoyen al 260, el ingeniero Héctor Oyhagaray quien debió soportar le poden su bigote en los festejos vividos esa noche en la planta alta de la confitería del A.C.A. en la Ría, hoy zona residencial de la capital santacruceña.
El regreso fue en avión a Bahía Blanca el lunes al mediodía y del aeropuerto Comandante Espora en micro al Mateo Calderón, arribándose a la noche. A la vera de la ruta 35 desde el Bajo Giuliani mostraba las banquinas con aficionados saludando el paso de la delegación hacia el Estadio, donde todo Santa Rosa -sin distinción de clubes- estaban viviendo eufóricos el acontecimiento, dando una bienvenida en familia inolvidable al “equipo del pueblo” como se lo denominaba.
El partido en Río Gallegos fue grabado por Canal 3 con relatos de Eugenio Cosci y Stachiotti de cameraman. Por LU33 en directo la dupla Juan Carlos Carassay - Julio Heredia y en campo de juego y vestuarios quién esto escribe. Por los diarios estuvieron La Arena con Esquisatti y Alberto Callaqueo y La Reforma (a quién yo les cubría de visitante) Por: Vicente Gradilone. Datos anexos: Martin Segurado